Programa Científico 

 

  GRUPO B: 10 horas - Cursos de actualización multidisciplinar en conductas adictivas: nivel medio. 
  Jueves tarde y viernes mañana 

B1: ENTREVISTA MOTIVACIONAL: TALLER DE INICIACIÓN 

A1-Meritxell-Torres Meritxell Torres. 

Psicóloga. EAIA Alt Pirineu Occidental i Aran. Es miembro fundador de GETEM (Grupo Español de Trabajo en Entrevista Motivacional) y forma parte de la junta directiva de la sociedad. Miembro de Motivacional Interviewing of Trainers (MINTI).

 

20-Merce-Balcells Mª Mercè Balcells Oliveró.  

Psiquiatra consultor de la Unidad de Conductas Adictivas del Servicio de Psiquiatría, Instituto de Neurociencias, del Hospital Clínico de Barcelona e investigador del IDIBAPS y de la Red de Trastornos Adictivos (Retics). Forma parte de la junta directiva de Socidrogalcohol y es vicepresidente de GETEM (Grupo Español de Trabajo en Entrevistas Motivacionales). Miembro de MINT (Motivational Interviewing Network of Trainers).

 

La Entrevista Motivacional aborda un tema de crucial importancia tanto para la medicina como para la psicología del siglo XXI, como es la capacidad de las personas para cambiar y cambiar hábitos de salud. Se trata de un estilo de relación y comunicación, que se integra en un marco teórico bien estructurado, a la par que conciso y claro y que ha sido validado por un gran número de estudios controlados sobre su eficacia.

Basándose en anteriores teorías del cambio, los autores, Bill Miller y Stephen Rollnick, han desarrollado un modelo de abordaje terapéutico centrado en la entrevista, a través de la cual el profesional aprende a identificar la disposición para cambiar de paciente o usuario, y le ayuda a resolver ambivalencias de forma más eficiente y menos confrontativa.

En la formación introductoria o de primer nivel, se aprenden los conceptos básicos de la Entrevista Motivacional y se ponen en práctica a través de dinámicas grupales y ejercicios de real y roleplaying las estrategias de inicio y las microhabilidades PROSA.

   

   

B2: ENTREVISTA MOTIVACIONAL: TALLER DE EVOCAR 

ponente-2021-Pilar-lusilla Pilar Lusilla. 

Doctora en Medicina especialista en Psiquiatría, profesora asociada de la Universidad Autónoma de Barcelona. Especialista senior de la unidad de interconsultas del Hospital Universitario Vall d'Hebron (Barcelona) . Formadora en entrevista motivacional desde 1999, miembro fundador y actual tesorera de GETEM , miembro del board de MINT (motivational Interviewing international Network of trainers). Ha realizado proyectos I+D con financiación privada y pública sobre la aplicación de la entrevista motivacional en la adherencia al tratamiento y la aplicación de la entrevista motivacional a las nuevas tecnologias (mhealth y realidad virtual).

 

ponente-2021-antonio-gual Toni Gual.  

Doctor en Medicina y cirugía por la Universidad de Barcelona, especialista en Psiquiatría, el Dr Gual es Consultor Senior y Jefe de la Unidad de Conductas Adictivas del Servicio de Psiquiatria del Hospital Clínico de Barcelona. El Dr Gual es autor de más de 150 artículos publicados en revistas indexadas, es profesor en diversos Masters, director de varias tesis doctorales y coordina múltiples proyectos de investigación españoles y europeos, desarrollando asimismo una intensa labor docente en el ámbito de las adicciones y la utilización de técnicas motivacionales.Ex-presidente de la Sociedad Científica Española para el Estudio del Alcohol y el alcoholismo, ex-presidente de EUFAS (European Union Federation of Addiction Societies), presidente de GETEM (Grupo Español de Trabajo en Entrevista Motivacional) y vicepresidente de INEBRIA (International Network on Brief Interventions for Alcohol).

 

La evocación es el componente más específico de la entrevista motivaciónal. Evocar es uno de los cuatro componentes del espíritu de la entrevista motivacional, y es también el tercero de los procesos de le misma. En este taller se profundizará en el desarrollo genérico de una actitud evocativa y posteriormente se trabajará específicamente la evocación como forma de transición del enfocar al planificar. El taller desarrollará tanto la evocación del discurso de cambio como la evocación de competencias y capacidades en el usuario. La participación en este taller presupone que los asistentes han participado por lo menos un seminario introductorio a la entrevista motivacional y están familiarizados con los conceptos básicos (espíritu, microhabilidades, procesos, diálogo de cambio, discordancias, etc.) La inscripción en el taller comporta la participación activa en los ejercicios prácticos, que constituirán el hilo conductor del mismo.

   

   

B3: Adicciones comportamentales, presente y futuro 

ponente-2021-Susana-Jimenez Susana Jimenez. 

Especialista en Psicología Clínica y Doctora en Psicología. Coordinadora Unidad de Juego Patológico y otras Adicciones Comportamentales, Servicio de Psiquiatría, Hospital Universitario de Bellvitge, Barcelona. Profesora Asociada (con acreditación de Agregada por la AQU), Departamento de Ciencias Clínicas, Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud, Universitat de Barcelona (UB). Investigadora Fundació Institut d’Investigació Biomèdica de Bellvitge-IDIBELL, Grupo Neurociencias y Salud Mental. Co-IP de la Red de Excelencia en Investigación: Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (CIBERobn), Instituto de Salud Carlos III, Ministerio de Sanidad.

 

ponentes-2021-francisco Francisco López.  

Sociólogo -Criminólogo. Adictólogo  Pro.asociado UJI.

 

ponente-2021-JULIO-JOSE-ABAD-SORRIBES Julio Abad. 

Psicólogo. Adictólogo. Profesor asociado UNED.

 

ponente-2021-VICENT-ESCORIHUELA-ROIG Vicent Escorihuela.  

Técnico Informático. Monitor Fundación Patím de la Comunidad Valenciana.

 

ADICCIÓN AL JUEGO DE APUESTA Y A OTRAS ADICCIONES COMPORTAMENTALES: DIAGNÓSTICO, EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO

Jueves tarde:
Las adicciones comportamentales han sufrido un incremento muy significativo en los últimos años, siendo un tema de interés creciente para clínicos e investigadores.
Y en este taller pretendemos ofrecer formación sobre distintos aspectos relacionados con las adicciones comportamentales, desde una perspectiva muy aplicada:
• Diagnóstico, clínica, comorbilidad, factores de riesgo, evaluación y tratamiento (excepto adicción a los videojuegos)
• Juego de apuesta: casos prácticos
• Compra compulsiva y otras adicciones comportamentales (excepto videojuegos): casos prácticos


NUEVAS ADICCIONES COMPORTAMENTALES/ADICCIÓN A LAS TECNOLOGÍAS.

Viernes mañana:
En una era de cambios y revoluciones, donde el poder de la comunicación se mide por la inmediatez de su transmisión, las Tecnologías, no solo son una forma de entretenimiento, de aprendizaje pedagógico, sino, incluso una herramienta de trabajo.
Sin embargo, jugar sin control y sin medición del tiempo y de las circunstancias que envuelven a la persona, pueden convertirse en un problema social, de salud e incluso de adicción.
Agrandando la brecha generacional-digital y como todo lo que se desconoce, genera miedos e incertidumbres.

Metodología:
• Teórico – Práctico. Enfoque colaboracionista con las personas asistentes.
• Marco teórico del aprendizaje y del proceso adictivo
• Información de las tipologías de juegos y de sus mecanismos de entretenimiento como de escenario labora Entender el diseño de los juegos para entender sus repercusiones.

    

  GRUPO C: 10 horas - Cursos de actualización multidisciplinar en conductas adictivas: nivel medio.
  Viernes tarde y sabado mañana

C1. ENTREVISTA MOTIVACIONAL: TALLER DE VINCULAR

Maria-Montoro-RuizMaria Montoro.  

Enfermera especialista en salud mental del CSMA de Consorci Sanitari de Terrassa. Miembro de la Junta Directiva de GETEM (Grupo Español de Trabajo en Entrevistas Motivacionales) y Miembro de la Junta y tesorera de ASCISAM (Asociación Catalana de Enfermería de Salud Mental). Experiencia en formaciones de EM.

 

Neus-freixa-fontanalsNeus Neus Freixa.  

Psicóloga consultor de la Unidad de Conductas Adictivas del Servicio de Psiquiatría, Instituto de Neurociencias, del Hospital Clínico de Barcelona y es miembro de la junta directiva de GETEM (Grupo Español de Trabajo en Entrevistas Motivacionales). Miembro de MINT (Motivational Interviewing Network of Trainers). Realizando numerosas formaciones tanto en nuestro país como en sud-América.

 

Ahora que ya has realizado la formación básica de Entrevista motivacional, nos gustaría que te apuntaras a los talleres de profundización de los procesos de la EM. Profundizar en los conocimientos y la práctica de los 4 procesos por separado te permitirá completar un nivel de formación de EM más amplio.

El primer proceso es el de Vincular. Este primer proceso es fundamental para empezar a trabajar sea donde sea donde trabajes, el proceso que siempre tendremos que tener presente puesto que es el que nos permite sostener la relación terapéutica. Este taller tiene como objetivo trabajar la empatía motivacional y el vínculo de calidad con el paciente usando todos los componentes del espíritu motivacional y las estrategias o microhabilidades, es decir centrarnos en cómo nos relacionamos con el usuario en el proceso terapéutico. Se practicarán todos los niveles de reflejo con ejercicios prácticos supervisados y dinámicas de grupo.

Esperamos hacer un buen vínculo entre todos y aprender a profundizar de este proceso tan importante.

 

 

 

C3: ABORDAJE DE ADOLESCENTES CON PROBLEMAS DE ADICCIONES. ¿TRATAMIENTO GRUPAL O INDIVIDUAL? PECULIARIDADES EN EL TRATAMIENTO DE UN COLECTIVO CON IDENTIDAD PROPIA

ponente-2021-M-Dolores-OnateMª Dolores Oñate. 

Licenciada en psicología, especialista universitaria en drogodependencias y Master en psicología de la Salud y Práctica Clínica.  Supervisora Clínica por el MATRIX INSTITUTE. Presidenta de la Asociación TREATNET SPAIN, Delegación Española del Proyecto TREATNET de UNODC (United Nations Office on Drugs and Crime).

 

    

   

 

El adolescente, como entidad en proceso de desarrollo físico, psicológico y social, presenta una complejidad inherente a su momento vital. Si añadimos a esta ecuación las alteraciones cerebrales y, por ende comportamentales, que se derivan de una adicción, nos encontramos ante un escenario en el que abordajes efectivos en adultos, pueden resultar estériles.

El objetivo de este taller es profundizar en las necesidades de tratamiento del adolescente con problemas de adicciones, analizando pros y contras de cada modalidad, y recabar herramientas eficaces a incorporar, en respuesta a una demanda cada vez más compleja.

Experiencias, Adaptaciones y herramientas útiles para mejorar la adherencia, aumentar la motivación y lograr abstinencia, en el tratamiento de las adicciones en población adolescente.

 

 

  GRUPO D: 5 horas - Cursos de actualización de aspectos puntuales para profesionales de conductas adictivas.
  Jueves tarde

D1. CHEMSEX

ponentes-2021-pablo-guzmanPablo Guzman. 

Médico Psiquiatra de la unidad de conductas adictivas del Hospital Clinic de Barcelona. Entrenador acreditado en Entrevista Motivacional (TNT Tallin 2019) Miembro de la Junta directiva del Grupo en Español de Trabajo en Entrevista Motivacional (GETEM).

 

Juan-Flores  Juan Flores Cid.

Médico, Especialista en Medicina Interna, Jefe de sección Medicina Interna, adscrito a La Unidad de Enfermedades infecciosas del Hospital Arnau de Vilanova-Lliria.

 

1- Introducción a CHEMSEX: Definición e introducción.
2- CHEMSEX e infecciones de transmisión sexual incluidas hepatitis, infección VIH: Importancia de las infecciones de transmisión sexual y su entorno de Chemsex.
3- CHEMSEX y PREP: Qué significa PREP en el entorno de Chemsex.
4- CHEMSEX en la era del Covid 19: Implicaciones de COVID y Chemsex.
5- CHEMSEX y app ´s: Uso app ‘s en tiempos de Covid y Chemsex.
6- Casos clínicos a discutir: Casos clínicos interactivos reales.

 

 

 D2. IMPULSIVIDAD y adicciones

ponente-2021-gerardo-floresGERARDO FLOREZ MENENDEZ. 

Médico Psiquiatra. Psiquiatra de la Unidad de Conductas Adictivas del Complejo Hospitalario de Ourense. Secretario de Socidrogalcohol. Ourense.

 

   


 

La impulsividad es a la vez un factor predisponente para el desarrollo de una adicción, como una consecuencia de las alteraciones patológicas que las adicciones generan en los circuitos cerebrales que regulan la memoria, la motivación, el deseo y las funciones ejecutivas. En este taller se estudiarán todas las facetas clínicas de la impulsividad y las adicciones, tanto su clínica, como su diagnóstico, como su tratamiento.

 

 

  GRUPO E: 5 horas - Cursos de actualización de aspectos puntuales para profesionales de conductas adictivas.
 Viernes mañana

 

E2: INTERVENCIÓN FAMILIAR EN ADICCIONES

ponente-2021-RaquelRaquel Valdés.

Licenciada en Psicología por la Universidad de Valéncia (promoción 93-98). Psicóloga de la Unidad de Conductas Adictivas de Requena desde Diciembre de 2006.Coordinadora del centro de día de adicciones ARTIC (Torrent. Valencia) (1999-2006) Máster en Drogodependéncias (600h)  por la Universidad Alfonso X El Sabio. Máster en Terapia Familair Sistémica, XVII edición (700h) con calificación de Sobresaliente, por la Universidad Autónoma de Barcelona.

 


 

   

 

La familia es el grupo fundamental para el crecimiento y realización integral de las personas y sus comunidades. Es la célula básica de la sociedad...la misma familia establece los integrantes que la componen y forman parte activa de sus ser, con historias, valores, dificultades e intereses propios.

La psicología familiar es la rama de la psicología que estudia e interviene en los problemas que afectan a la unidad familiar y las relaciones entre sus miembros. Por lo tanto, un psicólogo de la familia no centra su trabajo en un solo individuo sintomático, sino que concibe la familia como un sistema.

Cuando una adicción entra en una familia, como unidad, toda ella se ve afectada, por lo que desde cualquiera de sus miembros , todos ellos afectados, se podrá intervenir y poder trabajar a través de esos valores, dificultades, normas, intereses, etc. para poder ayudar a ese sistema a intervenir sobre la adicción.

Es necesario que los psicólogos de las UCAs estén preparados y entrenados para poder intervenir desde cualquiera de sus miembros y llegar a un nuevo funcionamiento de ese sistema.

  

   

  GRUPO F: 5 horas - Cursos de actualización de aspectos puntuales para profesionales de conductas adictivas.
  Viernes tarde

F1: Adherencia y actualización en el tratamiento de la dependencia de opioides. Técnicas de mejora.

ponente-2021-teresa-orengoTeresa Orengo.

Médico de conductas adictivas. Coordinadora UCA Grao. Dpto. Clínico Malvarrosa. Conselleria de Sanitat. Valencia.

   

 

El trastorno por consumo de opioides es una entidad clínica que no por conocida y estudiada es menos compleja. En los últimos años nos enfrentamos a importantes cambios en la epidemiologia, la presentación clínica, el perfil de pacientes y los tratamientos disponibles.

Desde este taller se pretende dar respuesta a esos nuevos retos y poner a disposición del alumnado desde un punto de vista práctico el conocimiento con evidencia científica disponible y la visión desde la experiencia empírica de profesionales en contacto directo con la práctica clínica. Nos centraremos en los nuevos perfiles de consumidores de opiáceos, el consumo de opiáceos de prescripción, el tratamiento incidiendo en las nuevas alternativas terapéuticas que pronto estarán disponibles en el mercado.

Se distribuirá el tiempo de docencia entre la sesión teórica y los supuestos prácticos a trabajar de manera cooperativa.

   

 

F2: NUEVAS DROGAS PSICOACTIVAS

F1-Benjamin-ClimentBenjamín Climent.

Unidad Toxicología Clínica. S. Medicina Interna. C. Hospital General Universitario de Valencia.

   

 

Las nuevas drogas psicoactivas (NDP) serían “toda sustancia de abuso en forma pura o de preparado no incluida en la Convención única sobre Estupefacientes de 1961 ni en la Convención sobre Sustancias Psicoactivas de 1971, pero cuya acción puede suponer una amenaza para la salud pública¨.

El término nuevas drogas psicoactivas no es sinónimo de drogas de nueva síntesis, pues, aunque algunas de ellas lo sean, otras muchas son ya conocidas y/o utilizadas en la práctica médica y recreativa.

Lo que resulta novedoso es su nuevo uso indebido, su difusión, divulgación y adquisición a través de Internet y redes sociales y, sobre todo, la velocidad en que sus formulaciones químicas sufren modificaciones al objeto de, manteniendo las propiedades psicoactivas, eludir la ilegalidad.

Los objetivos del taller son realizar una revisión del estado actual en la Unión Europea de la presencia y consumo de estas sustancias, estudios epidemiológicos y de mortalidad, redes de alerta europea y española (SEAT), clasificación de las mismas, formas y patrones de uso, descripción de los diferentes grupos de sustancias con sus efectos y toxicidades, manejo general de las intoxicaciones agudas, tratamiento.

El taller va dirigido a todos los profesionales que trabajen en drogodependencias, tanto en prevención como tratamiento.

 

  

  GRUPO G: 5 horas - Cursos de actualización de aspectos puntuales para profesionales de conductas adictivas.
  Sábado mañana

G1: NUEVAS ESTRATEGIAS EN EL ABORDAJE DE LA DEPRESIÓN CRÓNICA RESISTENTE EN PACIENTES CON TRASTORNOS ADICTVOS

ponentes-2021-juan-jose-fernandezJuan José Fernández Miranda. 

Doctor en medicina. Premio Extraordinario de Doctorado. Especialista en Psiquiatría. Licenciado en Psicología. Experto Universitario en Alcoholismo. Máster Universitario en Ciencias Forenses y Derecho Sanitario.

Psiquiatra del Sº de Salud del Principado de Asturias (SESPA). Desde 2006, y hasta la actualidad, responsable en el Área Sanitaria V en el Programa de Trastornos mentales graves.

 

 

 

 

Las terapias antidepresivas disponibles hasta ahora pasan en muchos casos por limitada eficacia, su inicio retardado de acción, así como sus numerosos efectos adversos, además de bajas tasas de remisión. Clásicamente, el tratamiento de la depresión se ha centrado en fármacos que incrementan las tasas sinápticas de serotonina o noradrenalina. La búsqueda de antidepresivos con un perfil clínico diferente a los antidepresivos convencionales pasa por explorar la transmisión glutamatérgica y la atrofia dendrítica en circuitos neurales. No en vano, el glutamato es el principal neurotransmisor excitatorio en el SNC. En la actualidad, la implicación de este sistema como diana terapéutica pasa por la aparición de nuevos fármacos, que han mostrado ser eficaces en la depresión resistente al tratamiento, DRT (la que no ha respondido al menos a dos tratamientos diferentes con antidepresivos en el episodio depresivo moderado/grave actual), y presentar un inicio de acción muy rápido.

 

Por todo ello, parece un cambio paradigmático en el tratamiento de aquellos pacientes resistentes, y en general “complejos”, entre los que se encontrarán con importante prevalencia personas con trastorno por consumo de sustancias, ya que es conocida la importante comorbilidad entre T. depresivo y T. adictivo.

 

En este taller se revisará el manejo de estos nuevos fármacos (modo de empleo y dosificación, tanto en la fase de inducción como en la de mantenimiento, efectos secundarios posibles y su abordaje,...) en pacientes con diagnóstico dual, haciendo especial hincapié en su seguridad y su clara indicación en TDR a pesar de que exista comorbilidad con T. adictivos.

 

  

 

Utilizamos cookies para mejorar nuestro sitio web y su experiencia al usarlo. Las cookies utilizadas por el funcionamiento esencial del sitio ya se han establecido. Para saber más sobre las cookies que utilizamos y cómo eliminarlos, consulte nuestra Política de privacidad.

Acepto las cookies de este sitio